sábado, 28 de mayo de 2011

Lo contrario ...

Ya no me sorprende; ya estamos acostumbrados. Y eso es lo grave, que nos acostumbremos a que la falta sistemática de rigor en las actuaciones de nuestros gobernantes, se convierta en algo tan habitual que no genere la mas mínima sorpresa ni indignación.

Tendría motivos para criticar actuaciones; tanto de gobierno, como de oposición, pero indiscutiblemente quien "gobierna" es solo uno. Y si las circunstancias "ajenas" a su gestión, tienen desbordado a un ejecutivo noqueado, me parece irónico pedir explicaciones o echar balones fuera recriminando la falta de propuestas de la oposición. A la oposición, se le pedirán cuentas de sus aciertos o errores, cuando gobierne, no antes.

Pero a lo que iba; cuando el presidente del gobierno y secretario general del PSOE, dice que apuesta abiertamente por un proceso de primarias para la elección del candidato a sucederle en la candidatura al inquilinato de la Moncloa, lo mas normal es pensar que actuará de forma contraria a la expuesta. Es decir; aquel que se ha roto la boca hablando de "democracia interna" y de los "dedazos" que promovían candidatos en el PP, una vez mas, nos regala la contradicción de decir una cosa y hacer justamente la contraria. apoyandose además en maniobras torticeras y de dudoso gusto.

Así las cosas, sería lógico pensar que ya tiene decidido adelantar las elecciones generales al mes de octubre; motivo por el cual se empeña en decir, una y otra vez, que agotará la legistura mas negra de la historia democrática de este país.

Pero la cosa se complica aún mas. Si nos apoyamos en la trayectoria seguida hasta ahora por este personaje "iluminado" que nos gobierna, lo mas normal, sería pensar que Rubalcaba no será candidato a nada y que de alguna de las maniobras de un Don José Luis noqueado, saldrá un candidato, "un tapado" que no esté implicado en faisanes, ni reventones de jornadas de reflexión, etc.

Confiemos pues en que el buen juicio, que hasta ahora, han demostrado algunos "barones" (entre los que posiblemente se encuentre "el tapado") se imponga a los bandazos de este leonés que surgió de la nada y aplastó en su camino a gente infinitamente mas válida que el.

viernes, 27 de mayo de 2011

Folow Friday (III)

Una vez mas me dispongo a rendir tributo, desde estas lineas, a quienes de uno u otro modo, enriqueceis mi Time Line de una forma mas destacada. Y de nuevo, agradezco a todos los componentes del mismo, las recomendaciones que amablemente me haceis llegar a través de vuestras menciones, así como vuestra fidelidad a mis humildes comentarios.

En esta ocasión, me he permitido incorporar a algunos de mis mas recientes seguidores/as; que, al igual que todos vosotros/as, son parte fundamental para que mi TL, siga siendo un rincon especial.

Folow Friday a:

  • @cucodevenegas: Porque aún siendo la única recomendación repetida en anteriores ocasiones, necesito constantemente de sus aportaciones, de su humanidad y de su amistad.
  • @Lavozdeunagata: Porque  su simpatía, sus ronroneos y su atención merecen, no solo una recomendación, sino también una visita a su blog
  • @igautxori: Por su gran cordialidad y su implicación en dialogos y debates de todo tipo
  • @Padane3: Porque en muy poco tiempo, se ha convertido en una figura imprescindible de mi TL
  • @genom: Diversión y amistad a raudales
  • @Alex_Samper, @Inma_eiroa y @Somos_Haiti: porque la solidaridad es impagable, pero merece todo el agradecimiento posible
  • @mercesori: Considerada con sus amigos y amante de sus "gatunos". Un encanto
  • @Nefgonzalez: Implicada en todas las luchas por la libertad desde un mundo entre dos oceanos
  • @soyBorgia y @GonzaloAscanio:dos interesantes incorporaciones recientes
  • @martasegura y @magda_sevilla: La alegria desde el corazón de Andalucía
  • @Alex_marcanod: Un compadre entrañable en una tierra entrañable
  • @Victorasencao: Un amigo especial, con un caracter especial y un amor especial por un atierra maltratada por su historia reciente

Debería seguir durante dias para mencionar a todos/as los que dais vida a mi humilde TL; pero como ya he comentado anteriormente, todos/as tendreis, con el tiempo, vuestra merecida mención en este espacio.

Besos y abrazos a tod@s

lunes, 23 de mayo de 2011

.... Y ¿ahora qué?

No han pasado veinticuatro horas del cierre de los colegios electorales. Los ganadores en las urnas, se frotan las manos; los perdedores en las urnas, se lamen las heridas; los "acampados" de #democraciarealya, siguen acumulando un cansancio que se me empieza a antojar vano. El parado sigue parado, el IPC sigue anclado en el 4%, y los "mercados" siguen castigando con dureza el empecinamiento de un gobernante noqueado que no sabe, ni como soltar amarras, ni que rumbo tomar.

¿Acaso, el mas que probable cambio de gobierno en los próximos 10 meses, va a instaurar confianza en la sociedad para tomar el impulso necesario y comenzar a caminar?. Personalmente, creo que no; la asfixiante tarea que aguarda al relevo es tan inmensa que no está al alcance de ninguno de los actuales ni potenciales dirigentes.

De cualquier manera, creo que, solo con la unidad en el esfuerzo, podríamos haber puesto en marcha los mecanismos necesarios para una correcta recuperación; con fe en el sistema y buscando los puntos de interés común a todos los ciudadanos. Pero después de ayer, esa posibilidad, ha quedado definitivamente desvaratada. Y es que la fuerza parlamentaria (y económica) que, democraticamente, les hemos concedido quienes no la necesitan (porque ya tienen la fuerza de las armas), acabará por pasarnos una tremenda factura social y política.

Tiempo al tiempo

viernes, 20 de mayo de 2011

Follow Friday (II)

Siguiendo con el criterio expuesto en mi post del pasado viernes, paso a detallar los motivos por los que considero que much@s de vostr@s aportáis valores a mi TL. Y, de nuevo, resalto la importancia que tenéis aquellos a quienes aun no he mencionado, y que poco a poco, con el tiempo, iréis desfilando por estas lineas

Dicho lo cual, esta semana, destacaré a:

@Myklogica: por su constante implicación en todas aquellas cuestiones que contribuyen al desarrollo de nuestras capacidades y su fuerte militancia social

@CGT2009, por su gran simpatía y el cariño que siempre ha demostrado

@Simpliciuss: por su empatía, conocimiento y agudeza en sus comentarios

@Berta1974, por que ha conseguido despertar el interés sobre cualquier tema, sin un solo tweet mas de los necesarios, desde un blog realmente envidiable

@barrogante, por su empatía y capacidad de implicación en el desarrollo de nuevos proyectos

@ccifuentes, por extender su cordialidad mas allá del ámbito estrictamente político

@Sil_Sir, por que su alegría constituye un autentico "chute" de cafeína en mi TL

@Pregoneeero, porque su Angel aporta sensatez, cordura y mucho buen humor

@fmlopez48 y @Antoniodomingo, por su excelente acogída en los eventos eats&tweets que hemos compartido

Nuevamente, aprovecho este canal para agradecer, y no sabeis cuanto, los #FF recibidos de tod@s aquell@s que considerais que aporto algo a vuestros TL.

jueves, 19 de mayo de 2011

MOVIMIENTOS ALTERNATIVOS

Vaya por delante mi mas profundo respeto por todas aquellas formas pacíficas de expresión; y muy especialmente por la de todos los medios de comunicación. Y mi reconocimiento de que nos encontramos dentro de un sistema que no funciona; al menos, no como debería.
Una vez dicho esto, quisiera exponer mi parecer sobre lo que se ha dado en llamar el movimiento #democraciarealya.
Hasta hace unos días, todos teníamos a nuestro alcance la herramienta democrática mas poderosa para exigir a los políticos los cambios de rumbo que consideremos oportunos. Hasta hace unos días, esa herramienta, se llamaba “abstención” ; y a lo largo de nuestra historia democrática, ya hemos vivido episodios críticos con el funcionamiento del Estado. Y campañas promotoras tanto de abstención como de “voto útil”.
Desde un principio, he mirado con cierto escepticismo el movimiento que hace unos meses comenzó a gestarse en las redes; aún así, he llegado a implicarme a través del apoyo a algún causes en FB. Pero hoy, siguiendo el desarrollo de los acontecimientos y viendo como se atribuyen algunos (incluso algunos “guruses” de twitter) la paternidad del movimiento, mi escepticismo se va convirtiendo en desconcierto.





Vamos a ver:


1. ¿Por qué estalla el movimiento en unos comicios donde lo que se juzga, no es la situación del Estado ni de las instituciones, sino de nuestros ayuntamientos y comunidades?

2. ¿Es que la abstención no es la herramienta, de que todos disponemos ya, para pedir cambios de rumbo?

3. Si hace tres años, casi todo el mundo era consciente de la que se nos venía encima (con las honrosas excepciones de quienes nos gobiernan hoy en día) ¿Por qué esperar al último momento para poner en funcionamiento los mecanismos de una “revolución”?, como se le ha dado en llamar ahora.

4. Si el manifiesto de reivindicaciones se resume de una forma tan concreta como esta:





¿Por qué ninguno de los portavoces de las distintas plataformas que componen el movimiento lo ha expresado con claridad diáfana en cualquiera de las oportunidades que los medios les han brindado? Recordemos que algunos partidos, sí recogen esos tres puntos en sus programas.

5. Si el primer interesado en no extrapolar el resultado de estos comicios a unas elecciones generales, es el partido en el gobierno de la Nación, ¿Por qué parece complacerse del éxito que la convocatoria parece tener?

Todas estas dudas, me llevan a pensar que la desorganización motivada por la precipitación y la falta de criterio organizativo, conducirá al movimiento a un fracaso que, tal vez, no merezca. Auspiciado también, por la irrupción en escena de los grupos “antisitema, que devalúan de forma clara la esencia de la reivindicación.

Personalmente, más allá de las consideraciones sobre posibles movimientos maquiavélicos dirigidos a reventar, una vez más, una jornada de reflexión en la que cada uno decida, no solo a quién votar, sino a quien no votar; me dispondré a reflexionar sobre las posibilidades que tiene quien consiga mi voto (si es que alguien lo consigue), de cambiar la situación. Es evidente que la situación de este país, raya con lo insostenible. Y es comprensible el hartazgo de muchos; pero creo que lo prioritario es estabilizar la situación, y después sí. Después podremos plantearnos sin agobios la necesaria regeneración del modelo de Estado y de las instituciones.

sábado, 14 de mayo de 2011

Follow friday

Hace aproximadamente un año que aparecí en el mundo 2.0 a través de Twitter.

Desde entonces, han cambiado muchas cosas a mi alrededor; pero una de las que mas han contribuido a la redacción de este post, es el abrumador crecimiento de mi Time Line. Y sobretodo la calidad que muchos de vosotros habéis aportado al mismo. calidad en todos los aspectos posibles: un@s por vuestra humanidad, otr@s por vuestro conocimiento, much@s por la simpatía, algun@s por vuestra influencia; y un@s poc@s por haberme permitido conoceros mas allá del mundo virtual y habéis intercambiado conmigo besos, abrazos y apretones de mano realmente sinceros.

Como os decía, habéis conseguido que un TL vacío, se convierta día a día en un lindo paseo donde habitan mas de 1000 conocidos y, entre ellos, muchos mas amigos de los que hace un año podía soñar.

Cuando comencé, había dos hastags que me entusiasmaban: el #FF (Follow friday) y el #MM (Music Monday); poco a poco, el #MM se fue extinguiendo, pero de manera proporcional a esa extinción y al crecimiento de mi TL, fue tomando fuerza el #FF. Quizás incluso rozando la prostitución de su espíritu. De repente me encontré siendo recomendado por gente que no me conocía; y lo que es peor, devolviendo #FF a gente que yo no conocía.

Hoy he llegado a la conclusión de que no pienso renunciar al crecimiento de mi TL, porque ello me engrandece y enriquece. Pero si puedo renunciar a contribuir que un esplendido modo de aportar valor a los TL de mis seguidores, se convierta en una costumbre que solo contribuye a saturar los TL de quienes utilizan esta red para usos menos lúdicos.

Por eso, sé que quien este interesado en saber lo que opino de algun@s de vosotr@s no tendrá inconveniente en revisar a quien recomendaré periódicamente desde esta página y los que no, no tendréis porque soportar cientos de mensajes seguidos de un #FF que, por mucho que se intenten personalizar, siempre acaban incluyendo a 8 o 10 personas en el mismo tweet.

Por último quiero pedir encarecidamente a quien se pueda sentir ofendid@ por no verse mencionado a pesar de su recomendación previa, que comprenda y respete mi postura, entendiendo en primer lugar que no hay ningún motivo personal que me impida recomendar a cualquiera de vosotr@s

Así las cosas, paso a destacar a algun@s de mis “favoritos” de este post:

■A @Dalvarmedina, @jmmarftín20 y @jjcheca por su constante amistad y cariño demostrado desde el primer día mas allá de las divertidisimas ”reyertas” que mantenemos en el TL
■A @gasolinero, @dominatrix, @staribus66, @musicliveislive y @mangurriana por ensenarme lo divertido que puede ser comer cordero en buena compañía
■A @Melchormiralles, @charlygp, @cosechadel66 y @julietacuadrado, por enseñarme a crecer en el mundo 2.0
■A @erodrigo por hacerme confiar en las personas mas allá de las redes virtuales
■A @Jivagos por empujarme y ofrecerse para seguir empujándome cuando me haga falta en cualquier proyecto nuevo
■A @cucodevenegas y @egirbau por haberme bautizado en lo mejor de mi TL: el #wenrolling
■A tod@s los que leáis esto porque eso quiere decir que estais ahí, y que mas tarde o mas temprano, tendréis también vuestra mención en otro post