jueves, 19 de mayo de 2011

MOVIMIENTOS ALTERNATIVOS

Vaya por delante mi mas profundo respeto por todas aquellas formas pacíficas de expresión; y muy especialmente por la de todos los medios de comunicación. Y mi reconocimiento de que nos encontramos dentro de un sistema que no funciona; al menos, no como debería.
Una vez dicho esto, quisiera exponer mi parecer sobre lo que se ha dado en llamar el movimiento #democraciarealya.
Hasta hace unos días, todos teníamos a nuestro alcance la herramienta democrática mas poderosa para exigir a los políticos los cambios de rumbo que consideremos oportunos. Hasta hace unos días, esa herramienta, se llamaba “abstención” ; y a lo largo de nuestra historia democrática, ya hemos vivido episodios críticos con el funcionamiento del Estado. Y campañas promotoras tanto de abstención como de “voto útil”.
Desde un principio, he mirado con cierto escepticismo el movimiento que hace unos meses comenzó a gestarse en las redes; aún así, he llegado a implicarme a través del apoyo a algún causes en FB. Pero hoy, siguiendo el desarrollo de los acontecimientos y viendo como se atribuyen algunos (incluso algunos “guruses” de twitter) la paternidad del movimiento, mi escepticismo se va convirtiendo en desconcierto.





Vamos a ver:


1. ¿Por qué estalla el movimiento en unos comicios donde lo que se juzga, no es la situación del Estado ni de las instituciones, sino de nuestros ayuntamientos y comunidades?

2. ¿Es que la abstención no es la herramienta, de que todos disponemos ya, para pedir cambios de rumbo?

3. Si hace tres años, casi todo el mundo era consciente de la que se nos venía encima (con las honrosas excepciones de quienes nos gobiernan hoy en día) ¿Por qué esperar al último momento para poner en funcionamiento los mecanismos de una “revolución”?, como se le ha dado en llamar ahora.

4. Si el manifiesto de reivindicaciones se resume de una forma tan concreta como esta:





¿Por qué ninguno de los portavoces de las distintas plataformas que componen el movimiento lo ha expresado con claridad diáfana en cualquiera de las oportunidades que los medios les han brindado? Recordemos que algunos partidos, sí recogen esos tres puntos en sus programas.

5. Si el primer interesado en no extrapolar el resultado de estos comicios a unas elecciones generales, es el partido en el gobierno de la Nación, ¿Por qué parece complacerse del éxito que la convocatoria parece tener?

Todas estas dudas, me llevan a pensar que la desorganización motivada por la precipitación y la falta de criterio organizativo, conducirá al movimiento a un fracaso que, tal vez, no merezca. Auspiciado también, por la irrupción en escena de los grupos “antisitema, que devalúan de forma clara la esencia de la reivindicación.

Personalmente, más allá de las consideraciones sobre posibles movimientos maquiavélicos dirigidos a reventar, una vez más, una jornada de reflexión en la que cada uno decida, no solo a quién votar, sino a quien no votar; me dispondré a reflexionar sobre las posibilidades que tiene quien consiga mi voto (si es que alguien lo consigue), de cambiar la situación. Es evidente que la situación de este país, raya con lo insostenible. Y es comprensible el hartazgo de muchos; pero creo que lo prioritario es estabilizar la situación, y después sí. Después podremos plantearnos sin agobios la necesaria regeneración del modelo de Estado y de las instituciones.

6 comentarios:

  1. Gracias David por tu opinión. Yo no creo que ahora sea el momento adecuado para revoluciones y no me identifico con estas cosas. Además, veo demasiados 'nos' y muy pocas alternativas. En fin, vaya país.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
  2. Es que nosotros somos mayores .... a mi me gusta, es posible que no sea el momento más oportuno, pero se respira optimismo, alegría, ganas de cambiar .... estoy segura de que gane quien gane, se pondrá las pilas.
    Son los jóvenes mejor preparados de la historia, han vivido siempre en un sistema democrático, a lo mejor soy una ilusa, pero yo confio en ellos.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá no se vea truncada esa confianza. Será señal de que algo va a cambiar. Y como dije, el cambio es imprescindible

    ResponderEliminar
  4. Hola David, aqui JulietaCuadrado.
    No te puedo responder a casi ninguna pregunta.

    Quizá aparece el movimiento porque el municipio y la comunidad son lo más cercano que tenemos y al ser cercano, empezamos por ahí. Pero no se me ocurre otra cosa que responderte.

    Sabemos de donde viene este movimiento, pero nadie sabe adonde va. Prometido.
    Los manisfiestos... ay! los manifiestos. Los tenemos que hacer nosotros, David. Este movimiento lo tenemos que crear desde la ciudadania. Será lo que tú quieres que sea. Y no creo que se pongan de acuerdo en ningún manifiesto, porque (1) somos demasiados (2) igual no es el momento de hablar de politicas concretas. (3) ahora tenemos que buscar lo que nos une, pero no tenemos práctica.
    El momento de especificar es después de las elecciones, porque estando en asamblea es muy complicado controlar que la cosa siga siendo apartidista. CREO que si nos metemos en este fregado ahora, es casi seguro un desalojo inmediato.
    Es un equilibrio delicado que (CREO <- recalco el CREO) se está intentando mantener desde las plazas.
    Mi opinión es que debemos ser los demás (tú, si quieres; yo, que quiero) los que mantengamos este movimiento y lo usemos para ese manifiesto en los que casi todos estamos de acuerdo. O que creemos uno.
    A título personal, creo que tienes razón en que el sábado debemos estarnos en casita, por respeto. Es posible, y casi seguro, que yo lo esté (me reservo el derecho a cambiar de opinión).
    En fin.
    Mi resumen:
    Esto no está maduro aún. Para nada. Y añado: nuestra responsabilidad es CREARLO. Si queremos. Igual que nos encargamos de pagar nuestra hipoteca y cumplir nuestro trabajo y limpiar nuestra casa. La política es cosa nuestra, y yo personalmente, quiero participar en ella. Una amiga sugiere entrar en nuestro partido preferido y "tomarlo" igual que hemos tomado las plazas. Y por tomar léase: participar en él y no permitir que tome una dirección contraria a la que queremos.
    Tenemos los políticos que nos hemos buscado y la crisis que nos hemos buscado. No podemos pedir que nadie solucione esto con magia. Si lo quieres hecho, hay que hacerlo con estas manitas.
    Un besin
    JulietaCuadrado

    ResponderEliminar
  5. Querida Julieta, gracias por tu opinión y FE en la prosperidad de este movimiento. Te aseguro que que mi escepticismo no esta ligado a la creencia de que es imprescindible la renovación del sistema, aunque sigo pensando que no es el momento mas adecuado para acometer la empresa con las garitas de éxito necesarias. En lo que estamos completamente de acuerdo, es en la necesidad de implicarse en un proyecto que permita acometer los cambios; pero hemos de vigilar muy de cerca a quienes escojamos o se incorporen como compañeros de nuestro viaje.
    Un fuerte abrazo, amiga

    ResponderEliminar

Deja tu comentario